Itinerarios de la FP

Seguro que has escuchado la palabra Itinerarios Formativos y es posible que no sepas muy bien de lo que se trata. Antes de empezar, aclaremos lo qué son estos Itinerarios. Se trata del conjunto programado y ordenado de cursos y módulos formativos cuya superación permite la obtención de una capacitación profesional o de una competencia acreditada.


En este post intentaremos aclarar los posibles Itinerarios a los que opta un estudiante desde que finaliza la ESO hasta que accede al mercado laboral y el tiempo que ha de invertir en cada uno de ellos. Pero como se puede ver en el esquema que hemos editado para que lo puedas comprender gráficamente, también existen Itinerarios formativos para los que acceden desde el mercado laboral. Vamos a ello.

itinerarios-formativos-fp-cacerespng


1- Itinerario sin pruebas de acceso. ESO > BACHILLERATO > FP G.S. > UNIV. 

Este Itinerario te da acceso a la Universidad sin pruebas de acceso intermedias como la EBAU o pruebas de acceso a Grados Superiores de FP. Te permite, una vez tengas el Título de Técnico Superior, trabajar mientras estudias una carrera a tu ritmo. De esta manera, podrás terminar tu formación a tu ritmo, sin presiones.

Acceso al mercado laboral en: 

4 años con tu Grado Superior (2 BACH. + 2 FP) - 8 años con tu Grado universitario (2 BACH. + 2 FP + 4 UNIV.)

Ventajas:

1- Este Itinerario tiene una duración de 8 años, pero a los 4 tendrías acceso al mercado laboral puesto que serías Técnico Superior.

2- Evitas las pruebas de acceso, tanto a la de Grado Superior de FP como a la EBAU.

3- Tu nivel académico será más equilibrado. Poseerás tanto un conocimiento práctico como teórico, que facilitará tu aprendizaje y formación en la Universidad o en el mercado laboral.

4- Si no terminas la Universidad, eres Técnico Superior, Título con gran empleabilidad.

5- Si después de acabar el Grado Superior de FP decides ir a la Universidad, contarás con cierta ventaja, ya que te convalidarán algunas asignaturas.

Desventajas:

1- Si decides ir a la Universidad, inviertes 2 años más que con el Itinerario habitual (Número 2), pero a cambio te aseguras una titulación en caso de no terminar la carrera. Será una inversión que agradecerás en el futuro.

2- Itinerario sin pasar por FP. ESO > BACHILLERATO > EBAU > UNIV

Este es el Itinerario clásico, al que se ha recurrido siempre. Y lo cierto es que los datos marcan, desde hace tiempo, que el acceso al mercado laboral desde la Universidad es incierto. Estos datos dicen que somos un país sobrecualificado con un 37,6% de los graduados superiores que trabajan en puestos para los que no era necesaria la titulación adquirida. Es la cifra más alta de toda la Unión Europea. Quizás sea mejor pensar en obtener titulación mientras llegas a la Universidad, si ese es tu objetivo final.

Acceso al mercado laboral en:

6 años (2 BACH. + 4 UNIV.)

Ventajas:

1- Itinerario más directo para acceder a la Universidad.

2- El más utilizado.

3- Tienes más tiempo para decidir hacia donde enfocas tu carrera profesional.

Desventajas:

1- Itinerario más largo para acceder al mercado laboral. No podrás hacerlo como trabajador cualificado hasta que termines la carrera.

2- Te la juegas todo a una; la Universidad. Posiblemente, se trata del Itinerario más arriesgado si no finalizas tus estudios universitarios (1 de cada 5 estudiantes no lo hace). Tendrás solo el Graduado en ESO y el Bachillerato, insuficiente para acceder al mercado laboral como trabajador cualificado.

3- Al ser el más utilizado, te encontrarás en una situación en la que se encuentra mucha más gente que si optas por otro Itinerario. Tanto como si te salen bien lo planes como si no, serás uno más de muchos.

4- Nivel académico más desequilibrado y menor preparación para la universidad.

5- Dependes de tu nota en la EBAU para estudiar lo que quieres.

itinerarios-fp-cacerespng

3- Itinerario de FP sin estudiar Bachillerato. ESO > FP GM > FP GS > UNIVERSIDAD

Este Itinerario te permite sortear por completo el Bachillerato y acceder a la Universidad a través de la FP. Te permite, una vez tengas el Título de Técnico Medio o Superior, trabajar mientras estudias una carrera a tu ritmo. De esta manera, podrás terminar tu formación a tu ritmo, sin presiones.

Acceso al mercado laboral en:

2 años con tu Grado Medio - 4 años con tu Grado Superior - 8 años con tu Grado universitario (2 GM + 2 GS + 4 UNIV.).

Ventajas:

1- Itinerario con menos riesgos de cara a tu acceso al mercado laboral.

2- Estarás preparado a nivel práctico para interiorizar el conocimiento teórico que te aportará la Universidad.

3- Es el Itinerario más práctico. Puedes dejarlo en el nivel que quieras con opciones reales de empleabilidad.

4- Si después de acabar el Grado Superior de FP decides ir a la Universidad, contarás con cierta ventaja, ya que te convalidarán algunas asignaturas.

Desventajas:

1- Te faltará cierto conocimiento teórico que adquieres en el Bachillerato, pero estarás más que preparado para afrontar la Universidad.


4- Desde el mercado laboral. EMPLEO > FP O UNIVERSIDAD

Según tu edad y los conocimientos adquiridos en tu vida laboral, debes superar estas 3 pruebas de acceso a la FP o a la Universidad.

1- Acceso a Grados Medios de FP (Sólo si NO posees Graduado en ESO): debes tener al menos 17 años y superar la prueba.

2- Acceso a Grados Superiores de FP: debes tener al menos 20 años y superar la prueba.

3- Pruebas de acceso a la Universidad: debes tener 25 años y un nivel bastante superior a las pruebas de acceso a FP.


Analiza tus posibilidades

Es evidente que tu formación, sea a través de la Universidad o no, tiene un componente de formación personal, pero el objetivo fundamental de esta es, en la gran mayoría de los casos, acceder al mercado laboral lo mejor preparado posible. Por tanto, si analizamos todos los aspectos que hemos abordado desde el punto de vista del trabajo y la empleabilidad, estos serían los Itinerarios más recomendables, en orden del menos práctico al más práctico:

1- Si abandonas tu formación con un Título de Grado Medio de FP. Es verdad que posees una formación para incorporarte como trabajador cualificado a un puesto de trabajo y que lo has conseguido en muy poco tiempo, pero siempre que puedas, es preferible que sigas estudiando. No hace falta que llegues a la Universidad, pero finalizar un Grado Superior mientras trabajas para ampliar tus conocimientos y posibilidades de acceder a más puestos de trabajo sería muy positivo. En realidad, si todo va bien, son 2 años más. Ten en cuenta que la formación que has obtenido en el Grado Medio es básica.

2- Si obtienes un Título de Grado Superior de FP. Esto ya es otra cosa. Eres un Técnico Superior y posees un buen nivel de formación que permitirá incorporarte al mercado laboral como trabajador cualificado. Llegados a este punto, dependerá de tus circunstancias, como tu situación económica, tiempo o tu disposición para ir a la Universidad.

3- Si finalizas una carrera de Grado Universitario. Tendrás un nivel académico muy alto con el que acceder a puestos de mayor responsabilidad en el mundo laboral. Si llegas a este punto puedes incorporarte al mercado laboral o plantearte seguir estudiando en la universidad, que aun da más opciones: los masters universitarios y seguir ciclos de doctorado.

Pero también es cierto que la inversión de tiempo y dinero que requiere este nivel de especialización es inmenso y que muchos de estos estudiantes terminan trabajando en algo que no está relacionado con el ámbito de su formación.

Inevitablemente, se trata de acertar al escoger el camino que mejor se adapte a tus necesidades, posibilidades y circunstancias.

De lo que sí estamos seguros es de que la Formación Profesional es un “seguro de vida” para no quedarte sin posibilidades reales de acceso al mercado laboral y que estudiar FP no es contrario a estudiar una carrera en la Universidad. Más bien todo lo contrario.