Tira tu mascarilla al contenedor adecuado

¿Sabes cuántas mascarillas diarias se consumen en España? ¿Y en el mundo? ¿Y dónde van a parar miles de millones de esas mascarillas? No existen cifras oficiales aún, pero hablamos de miles de millones de mascarillas utilizadas diariamente en todo el mundo, y muchas, demasiadas, van a parar a la naturaleza.


El Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña para apelar a la responsabilidad de la población en este asunto; el impacto de las mascarillas y guantes en el medioambiente desde que se han convertido en artículos imprescindibles en todo el mundo.


Antes de tirar la mascarilla en el parque, en el campo o en una calle de tu ciudad, deberías saber que los residuos de la pandemia que no se desechan correctamente, tardarán más de 300 años en desaparecer. 12 generaciones después a la actual seguirán sufriendo las consecuencias de la COVID-19 y de la poca conciencia medioambiental y social de sus antepasados.


Lo que tiramos al suelo, no solo afecta al paisaje, también impacta en la flora y la fauna, desde la montaña al mar. La mascarilla es para protegerte a ti frente a la COVID-19, no para contaminar más aún el planeta.


¿Se reciclan las mascarillas desechables?


Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas NO se reciclan. Al ser un foco de infección y propagación del virus no son reciclables y hay que tirarlas al contenedor adecuado.


¿Dónde debes tirar las mascarillas y los guantes?


Las mascarillas y los guantes usados deben depositarse en el contenedor general o de rechazo, que es en el que echamos todos los residuos que no se reciclan. De esta manera, las empresas de gestión de residuos mantendrán las mascarillas y los guantes tres días en cuarentena antes de ser incineradas o incorporadas al grueso de la basura, ya sin riesgo de contaminación.


Pero hay ciudades, como Cáceres, que el contenedor de rechazo no existe. Educatec se ha puesto en contacto con CONYSER, empresa que gestiona los residuos de nuestra ciudad y nos han indicado que las mascarillas y guantes usados durante esta pandemia se deben tirar al cubo de basura orgánica (Tapa verde).


¿Dónde NO tirar las mascarillas desechables?


Las mascarillas de un solo uso y guantes de látex NO van al contenedor amarillo, donde van los envases y envoltorios de plástico, latas y briks. Ni al azul, donde va el papel y cartón. Ni al iglú verde, donde van las botellas y tarros de vidrio.


Y además



Si vas a salir este verano, ante todo, disfruta y descansa. Pero, por favor, hazlo de manera responsable y pensando siempre en el bien común y en el de tu familia.