Nuevo curso, nuevas oportunidades para la FP

Artículo publicado en eleconomista.es el 5 de octubre de 2020. Autora: Elaborado por Isabel Navarro, directora y cofundadora de Fundación Créate

Empezamos el nuevo curso escolar, 2020/21, con buenas noticias para la Formación Profesional. Vemos cómo, afortunadamente son cada vez más los jóvenes que optan por esta modalidad formativa. Hoy, la FP es una opción válida y atractiva para los jóvenes que demandan contenidos prácticos que encajen con la realidad laboral, esa "realidad" tan cambiante, compleja e incierta.


Así lo demuestran los datos. Según el informe Datos y Cifras del curso escolar 2020/21, publicado el pasado 10 de septiembre por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), la enseñanza de Formación Profesional es la que más ha aumentado en este curso, con un incremento del 5,2% más de alumnos respecto al año anterior, lo que supone 46.494 alumnos más, alcanzando un total de 934.204 estudiantes. Esto significa que la FP en España ha crecido casi un 75% en los últimos diez años (en 2009-2010 había 537.571 matriculados), cifras que no se han visto en ningún otro tipo de estudios en nuestro país .


Si seguimos desgranando esta cifra, vemos que la formación que más se incrementa es la de Grado Superior, a la que se incorporan 30.423 alumnos (6,9% más con respecto a 19/20), seguida de la de Grado Medio, que crece en 14.639 escolares (3,9% con respecto al mismo período) y la Formación Profesional Básica, que apenas aumenta en 1.432 alumnos.


Uno de los motivos de este incremento de la FP es que este modelo educativo propone una oferta formativa más flexible y adaptada al escenario actual VUCA (siglas en inglés de Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). Por poner un ejemplo que nos toca a todos de cerca en estos momentos, los perfiles de profesionales sanitarios especializados para realizar tests de la COVID-19 se extraen justamente, de estudios de FP.


Resulta asimismo muy interesante la mejora de la propia oferta de FP que se está planteando con programas como el que desarrollamos desde la Cámara de Comercio de España y Fundación Créate, junto con otras entidades como Fundación ICO, Fundación Bankia, BBVA y CESCE, involucradas en desarrollar el espíritu emprendedor en la Formación Profesional. e-FP se centra en aportar herramientas para fomentar la capacidad de innovar y emprender de los estudiantes de FP, mediante metodologías como Lean Startup y Design Thinking, que les permiten diseñar productos y servicios que responden a necesidades y oportunidades de mercado que ellos mismos han detectado.

fp-caceres-blogpng

Tras el éxito de la primera edición, el programa está a punto de dar el pistoletazo de salida al curso 2020/21, que contará con más de 1.000 alumnos en centros educativos de toda España.


En un momento en el que el escenario social está en crisis y redefiniéndose en el marco de la llamada 'nueva normalidad', propuestas como la de e-FP, proponen alternativas que dan respuesta a un mercado laboral que precisa de una generación de jóvenes creativos, resilientes, preparados y muy conectados con el cambio y la capacidad de adaptación.


El resultado del impulso y cambio que se ha dado en el mundo de la FP en los últimos años aterriza perfectamente en este nuevo escenario que exige jóvenes profesionales con un perfil distinto, en un mundo distinto. En este sentido, e-FP se confirma como una propuesta que asegura un mejor índice de empleabilidad de los alumnos y una conexión real con el mercado laboral. Una propuesta que incluye, entre otras iniciativas, la celebración, a lo largo del curso, de webinars desarrollados de la mano de expertos en distintas materias como finanzas, marketing digital, nuevos modelos de negocio o comunicación. Por otro lado, es crucial la introducción de la figura de los mentores, con especialización en distintos ámbitos profesionales, que ofrecen su tiempo para valorar los proyectos de los alumnos y proporcionarles un valioso feedback de su trabajo. Y no menos importante es la puesta en marcha de los e-Challenges, una de las novedades para esta segunda edición que consiste en la celebración de unas jornadas innovadoras de intraemprendimiento, dónde los jóvenes responderán a retos de las empresas colaboradoras de e-FP in situ.


Muchos de estos jóvenes se están enfrentando estos días a una vuelta a las aulas llena de incertidumbre y en unos meses estarán decidiendo su futuro. Esperemos que les hayamos ofrecido todas las herramientas posibles para desarrollarse profesionalmente y, a su vez, puedan contribuir a la innovación y evolución de nuestro país.


Artículo publicado en eleconomista.es el 5 de octubre de 2020. Autora: Elaborado por Isabel Navarro, directora y cofundadora de Fundación Créate