Todo sobre las FCT

Para Educatec FP Cáceres, la Formación en Centros de Trabajo (FCT), comúnmente llamadas Prácticas de empresa, es una de las grandes excelencias en las que se fundamenta la Formación Profesional. 


Si eres alumno de un Grado Medio o un Grado superior y vas a empezar tus prácticas de empresa, debes entenderlas como una doble oportunidad. En primer lugar, es una oportunidad para adquirir más conocimientos sobre el trabajo que vas a realizar en el futuro. Pero sobretodo, se trata de una oportunidad de conseguir un puesto de trabajo, ya que la empresa en la que las realices puede contratarte si sabes demostrar los conocimientos adquiridos y eres un buen trabajador.


Es mejor que lo afrontes de esta manera, porque para conseguir tu Título debes haber superado estas prácticas de empresa.


En este post intentamos resolver tus dudas sobre la Formación en Centros de Trabajo y aconsejarte para que consigas superar el reto.


¿Qué es la FCT?

Todos los ciclos formativos de FP incluyen una fase de formación práctica en la empresa, que se desarrolla a través del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

No tienen carácter laboral ni relación becaria y se realiza una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, en el entorno real de la empresa.

Su finalidad es completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza al final de cada Ciclo Formativo.

¿Puedes realizarlas con módulos suspensos?

Con carácter excepcional, podrá acceder al módulo de formación en centros de trabajo el alumnado que tenga un solo módulo profesional pendiente de superación, a excepción del módulo profesional de proyecto correspondiente a ciclos formativos de grado superior, siempre que no esté asociado a unidades de competencia. El equipo educativo podrá adoptar esta decisión en la sesión de evaluación en la que se decida el acceso al módulo de formación en centros de trabajo.


¿Qué duración tienen las FCT y en qué períodos se realizan?

La duración del periodo de prácticas, tanto en Grado medio como en Grado superior, será como regla general de 400 horas. En los ciclos de Formación Profesional Básica estará en torno a las 130, mientras que en los Cursos de especialización será de unas 85 horas de duración.

La duración diaria de la jornada de formación en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa. Se realizan reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.

Para ciclos de 2.000 horas, el período de realización será de marzo a junio o septiembre a octubre. Excepcionalmente podrá organizarse en períodos o momentos distintos de los establecidos con carácter general y siempre en el mismo curso académico, analizando cada caso.

Se realiza al final del Ciclo formativo y supone un 25% del tiempo de enseñanza de dicho Ciclo.


ftc-practicas-empresa-fp-cacerespng

¿Cobrarás dinero en las FTC?

La relación del alumno y la empresa como consecuencia de esa actividad, no tiene naturaleza jurídica laboral ni funcionarial, por lo que el alumno no percibe retribución por su actividad formativa ni por los resultados que puedan derivarse de ella.


¿Puedes realizar las prácticas en las empresa en la que trabajas?

Si compatibilizas trabajo y estudio, podrás realizar el módulo de formación en centros de trabajo en la empresa con la que tengas relación laboral, siempre que las actividades formativas y el horario del módulo FCT no coincidan con las correspondientes a tu actividad laboral habitual en la empresa. En este caso será necesaria la autorización de la dirección provincial de educación correspondiente previa solicitud motivada de la dirección del centro.


¿Qué ocurre si tienes algún accidente durante la FCT?

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2078/1971 los accidentes del alumnado que se puedan producir en el centro de trabajo están cubiertos por el Seguro Escolar y por los Estatutos de la Mutualidad de dicho Seguro.

Además, la Consejería competente en materia de educación suscribirá para el alumnado una póliza de Seguro Colectivo de Accidentes y una póliza de Responsabilidad Civil para cubrir los daños ocasionados a terceros en la realización del módulo profesional, que darán derecho a las correspondientes indemnizaciones.


¿Cómo se organizan entre el Centro Educativo y el Centro de Trabajo?

Antes del comienzo de las prácticas, se asignará Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo para definir el programa formativo a realizar por el alumno, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.

La actividad del alumno debe ajustarse al programa formativo establecido por el Tutor de FCT con la empresa colaboradora, por lo que se evitarán tareas repetitivas o fuera del perfil de cualificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.

En la evaluación de este módulo profesional colaborará con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del alumno. Dicho módulo profesional se calificará como APTO O NO APTO.

Cinco consejos para afrontar tus prácticas de empresa

  1. Aprovecha al máximo el tiempo, sé puntual con tu horario y céntrate en acabar tus tareas. Muestra interés, iniciativa y aporta ideas que puedan mejorar procesos y la eficiencia en el trabajo.
  2. Muestra tu capacidad de trabajar en equipo, sociabiliza para integrarte en la empresa y muéstrate como una persona abierta.
  3. Ser novato no es la peor que te podía pasar. Hay millones de novatos cada día en el mundo. En realidad, eres aire fresco con puntos de vista y formas de hacer diferentes.
  4. Pedir ayuda es normal. Todos necesitamos ayuda, especialmente cuando estamos en un nuevo entorno. Pídela si lo necesitas.
  5. ¡Sé positivo! Tienes opciones reales de continuar cuando finalices tu período de prácticas. Este pensamiento puede repercutir positivamente en la forma de trabajar y aumentará tus opciones de ser contratado. En cualquiera de los casos, pase lo que pase, el objetivo fundamental de las prácticas es aprender de primera mano cómo funciona una empresa y la forma en que se trabaja. Como mínimo, obtendrás una experiencia profesional.