FAQS

Preguntas frecuentes sobre la FP


 

Hemos preparado una lista de cuestiones que suelen ser frecuentes en nuestras entrevistas con padres y alumnos. Si entre ellas no se encuentran las tuyas, puedes planteárnosla a través de los canales que te facilitamos al final de todas estas preguntas y respuestas.

¿Qué es la FP?

FP son las siglas de Formación Profesional. Es una modalidad de estudios enfocada a la práctica y encaminada a la inserción laboral de tal forma que los alumnos, una vez la finalicen, estén preparados para optar a un puesto de trabajo.


¿Cuál es la diferencia entre un Grado Medio y un Grado Superior?

Las diferencias entre grado medio y grado superior son sobre todo los requisitos de acceso y la titulación que se obtiene al finalizar el ciclo. Con una FP de Grado Medio obtendrás una titulación como Técnico y con una FP de Grado Superior conseguirás el título de Técnico Superior.


¿Cuánto dura un ciclo formativo de Grado Medio o de Grado Superior?

La duración de nuestros Grados Medios y Superiores son de dos años. En el tercer trimestre del último curso, los alumnos deberán realizar prácticas en empresa (FCT – Formación en Centros de Trabajo).


¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional dual o FP dual es una modalidad de formación profesional que se realiza alternando los estudios en el centro educativo con el trabajo en la empresa. El objetivo principal es que el alumno conozca la vida laboral y ponga en práctica los conocimientos adquiridos. 

Si quieres más información sobre la FP DUAL en Ecucatec, sigue este enlace.

 

¿Cuándo me puedo inscribir para realizar un ciclo formativo de FP en Educatec?

En cualquier momento te podrás inscribir en el horario de 09:00 a 14:00 horas de Lunes a Viernes llamando al teléfono 927 627 330. Recuerda que tenemos plazas limitadas por lo que es importante que reserves tu plaza lo antes posible.


¿Qué es un ciclo formativo? ¿Es lo mismo que un módulo?

Cada título de Formación Profesional es un “ciclo formativo” y no un “módulo” como muchas personas piensan.

Los módulos profesionales son sólo una parte de un ciclo formativo. Es el equivalente a una asignatura en otro tipo de estudios. Para obtener un título de Formación Profesional es necesario haber superado todos los módulos que lo componen.


¿Puedo acceder a la Universidad si estudio un ciclo formativo?

Las personas que tengan un título de Grado Superior de Formación Profesional pueden acceder directamente a la universidad a través de la nota media que hayan obtenido en el Grado Superior. Es decir, no es necesario realizar una prueba de acceso a la universidad.

En un principio se puede acceder desde cualquier ciclo formativo de grado superior a cualquier estudio de grado universitario, pero sí que es cierto que en caso de empate se tendrán en cuenta aquellos ciclos formativos que tengan relación con el estudio universitario al que se desea acceder.


¿Cuándo y dónde tengo que hacer la matrícula en FP presencial?

Normalmente el plazo de solicitudes para estudiar FP presencial es en el segundo trimestre del año, pero esta fecha es variable en función de la organización propia de cada Comunidad Autónoma. Algunas comunidades también tienen plazo extraordinario en septiembre. Pero no siempre es así.


¿Puedo conseguir un título de FP examinándome únicamente en pruebas libres?

Si se puede. Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

¿Puedo conseguir un título de FP examinándome únicamente en pruebas libres?

Si se puede. Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo presentándose a una única prueba de cada módulo profesional.

Es importante destacar que, al ser una modalidad más de Formación Profesional, es cada comunidad la que decide qué títulos se ofrecen mediante pruebas, y no todos los títulos se convocan anualmente. También hay comunidades que no tienen esta opción de pruebas libres. Algunas hacen convocatoria únicamente de títulos antiguos LOGSE, otras de los nuevos (LOE), y otras de ambos sistemas.

Para prepararse estas pruebas, tienes que consultar el currículo concreto del ciclo formativo que vayas a estudiar y que puedes encontrar en la ficha con la información del mismo con la denominación Currículo Ministerio de Educación y Formación Profesional y Currículo de las Comunidades Autónomas.

Recuerda que el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) es uno más de los que componen cada ciclo formativo y lo gestiona y organiza el centro educativo en el que se está matriculado. No es de libre elección del alumno dónde y cuándo realizarlo. Independientemente de la modalidad (es decir es igual para presencial, a distancia y pruebas libres: es un módulo presencial).


¿Cuándo y dónde tengo que hacer la matrícula en las pruebas libres de FP?

Es importante destacar que, al ser una modalidad más de Formación Profesional, es cada comunidad la que decide qué títulos se ofrecen mediante pruebas y no todos los títulos se convocan anualmente. También hay comunidades que no tienen esta opción de pruebas libres. Algunas hacen convocatoria únicamente de títulos antiguos LOGSE, otras de los nuevos (LOE), y otras de ambos sistemas.


He estudiado un ciclo de FP y ahora voy a hacer otro. ¿Me convalidan algún módulo?

Si es posible, pero para poder solicitarla ha de estar matriculado en el nuevo ciclo que quiera cursar y hacer una instancia al director del centro. Será desde la secretaría de este centro desde donde se tramitará y obtendrá toda la información sobre este procedimiento.


 

¿Qué requisitos de acceso necesito para poder estudiar un ciclo de Formación Profesional?

Condiciones para FP Básica:

  • Tener cumplidos 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los 17 años en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

*Estas condiciones se deben cumplir de manera simultánea.


Condiciones para Ciclos formativos de Grado medio:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Condiciones para Ciclos formativos de Grado superior:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.