Cuando se participa en actividades de movilidad, “Antes de la movilidad”

En nuestra entidad todos los cursos impartidos constan y están reflejados en nuestro catálogo de cursos publicados en diferentes formatos, entre ellos nuestra página web.

Todos nuestros ciclos son impartidos únicamente en español.

Limitamos el procedimiento a los acuerdos de aprendizaje para períodos de prácticas, ya que es la única posibilidad que trabajamos.

En primer lugar, el responsable del programa con la colaboración del departamento de Prácticas y el departamento de Dirección, establecen contacto con empresas interesadas en participar en el programa para recibir alumnos en prácticas, principalmente en países de habla inglesa (oficial o cooficial) y Portugal.

Establecido el contacto, se evalúa la idoneidad de la empresa en relación a su tipo de actividad y reputación.

Se pone en conocimiento de la empresa el programa formativo establecido por el currículo del ciclo relacionado con su actividad.

Si en este punto se mantiene el interés por ambas partes se firma un acuerdo de colaboración marco.

El seguimiento del programa se efectúa con una comunicación continua y directa entre responsable en la empresa y responsable del programa en educatec, además de utilizar la documentación oficial para la FCT.

Ofrecemos, de manera complementaria al plan de estudios oficial e impartido por educatec, clases de preparación durante todo el ciclo, de Inglés y Portugués principalmente, ofreciendo también la posibilidad de otros idiomas como Alemán, Francés o Italiano, en función de la demanda.

Dichos cursos de idiomas de carácter extraescolar son impartidos por profesores/as cualificados en cada especialidad, con formación universitaria acreditada en su idioma correspondiente.

Durante la movilidad

Tenemos contactados profesores tutores en países comunitarios, posibles destinatarios de la movilidad, para el seguimiento y apoyo local de los alumnos.

La dinámica se organiza entorno a reuniones presenciales quincenales, además de tener disponibilidad para cualquier situación extraordinaria que pueda surgir.

También contamos con una plataforma de formación y tutoría on-line, con base moodle, para seguimiento y consulta de los alumnos.

En principio, no tenemos acuerdos para acoger estudiantes o personal extranjero. Esto se debe a que estamos en la primera convocatoria Erasmus que solicitamos, pero estamos interesados y nuestro personal responsable de la formación de idiomas estaría capacitada y dispuesta para dar soporte y apoyo a dichas personas.

Después de la movilidad

En nuestro caso, movilidad para prácticas, al finalizar las prácticas, la entidad colaboradora emitirá un informe de aptitud, comportamiento y capacidad laboral del alumno, siguiendo idéntico procedimiento al utilizado con empresas de nuestro país.

La dirección del Centro realiza una verdadera apuesta por la movilidad generando recursos y premiando la movilidad del equipo docente.

Cuando se participa en proyectos de cooperación internacional:

Se ha dotado una Oficina de Movilidad, dentro del Departamento de Relaciones, se ofrecen clases de apoyo de idiomas a profesores y alumnos, se ofrece al alumnado la posibilidad de cursar áreas de materias específicas en un idioma comunitario distinto del castellano, se premia la participación del equipo docente.

Declaración de Política Erasmus

Hemos contactado con docentes que trabajan en otros países comunitarios para conocer los posibles destinos de movilidad y generar una estructura de apoyo.

Es a través de estos compañeros como realizaremos la selección de socios.

Las áreas geográficas preferentes son aquellas con lengua oficial (o cooficial) el inglés, ya que entendemos que es el idioma que puede ofrecer a nuestros alumnos mayores oportunidades, además de Portugal, por proximidad.

La participación en el programa Erasmus como estrategia a seguir a largo plazo, es decir, durante todo el periodo de validez de la carta (hasta 2020) es clave para nuestro centro porque significa:

Para los alumnos con movilidad de prácticas (FCT)

•Ayudar a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el fomento del espíritu empresarial.

•Desarrollar en los alumnos las habilidades y competencias requeridas en el mercado de trabajo europeo.

•Contribuir a la formación de jóvenes como futuros profesionales cualificados, abiertos y con experiencia variadas.

•Promover el aprendizaje de lenguas y la cultura de los países de la Unión Europea y fomentar la integración entre distintas culturas.

Para dar visibilidad al programa Erasmus, proponemos utilizar las siguientes estrategias, que van a significar un importante esfuerzo de modernización e internacionalización del Centro Educativo:

•Publicar en la página web del centro www.educatec.es  la DECLARACION DE POLITICA ERASMUS, así como toda la información referida a: ¿qué es Erasmus, cómo y quién puede participar?, la Carta Erasmus y experiencias de alumnos y/profesores en sus actividades de estudios o formación en empresas.

•Difundir con trípticos y folletos explicativos que den conocer el programa Erasmus.

•Realizar charlas informativas sobre “Experiencias Erasmus” a cargo de alumnos y profesores que hayan participado en proyectos de movilidad.

•Publicar la información mediante las redes sociales.

En el centro existe un departamento de relaciones con alumnos que atiende la pluralidad. Nuestro objetivo es inculcar en los alumnos los valores de tolerancia y respeto a la diversidad, y promover la igualdad de oportunidades.

La selección de alumnos para movilidad en prácticas se realiza de acuerdo a criterios claros y transparentes que se encuentran expuestos públicamente. El centro proporciona a los alumnos Erasmus la ayuda logística que necesitan en relación con el viaje y alojamiento. Los participantes están cubiertos por un seguro y antes de su salida reciben formación lingüística y acerca de los aspectos socioculturales básicos del país de acogida.

Tenemos interés en participar en proyectos pero de momento no hemos tenido cabida, ya que la mayor parte de proyectos están orientados a instituciones sostenidas con fondos públicos.

El programa Erasmus es una herramienta fundamental para cualquier institución de educación superior, con un gran impacto en la calidad de la formación, en la innovación, la cooperación internacional, en la práctica pedagógica, etc

Por lo tanto, nuestra participación en el programa Erasmus 2014 - 2020 implica un nuevo reto que implica, por un lado, la necesidad de llevar a cabo un análisis crítico de lo que ya se ha hecho, es decir, para evaluar el trabajo realizado hasta la fecha y, por otro lado, un nuevo auge en la modernización de las estrategias, políticas, objetivos, procesos, etc

Estamos convencidos de que la participación en este nuevo proyecto europeo significará:

• Aumento de la calidad de la formación de los alumnos en todos los niveles de aprendizaje, especialmente lingüística, cultural y social, debido a la experiencia de aprendizaje en otros países europeos.

• La formación de profesionales bien cualificados, de mente abierta y con experiencia internacional.

• La mejora de los conocimientos sobre los requisitos del mercado de trabajo europeo, cómo trabajar en una empresa, así como los problemas de estas empresas se enfrentan actualmente.

• La consolidación de los sistemas de participación de la comunidad educativa y del fortalecimiento de los mecanismos para difundir los resultados de los procesos de garantía de calidad.

• La creación de un entorno virtual de intercambio de experiencias entre los estudiantes, las empresas y los profesores de otros países.

• El fortalecimiento de los sistemas de información, así como para mejorar la información difundida por el centro de la educación, especialmente la relacionada con este proyecto.

• El uso de los mecanismos necesarios que ayudan a evaluar el progreso y los logros de los alumnos participantes y los profesores en este proyecto.

• El uso de los mecanismos de acreditación de los profesores y estudiantes: curriculum vitae Europass, documento de Movilidad Europass, Suplemento Europass al Título y todo lo que permita certificar la nueva habilidad adquirida por los participantes.

• La mejora de las relaciones entre los distintos órganos de gobierno del centro educativo.

• La consolidación de la Oficina de Movilidad como órgano de planificación y dinámico.

• El uso de las TIC como medio de comunicación / difusión entre todos los actores involucrados.

• La mejora del nivel de conocimiento de la lengua, especialmente en los participantes de las movilidades, sin olvidar la influencia que puedan ocasionarse en toda la región.

Como podemos observar, el impacto en la modernización de nuestro centro es más que evidente, así como el trabajo necesario para alcanzar ese objetivo. Pero, lo importante es que todos los miembros del centro educativo participan de los objetivos y resultados que este Proyecto Educativo Europeo, Erasmus 2014 - 2020, indica.