4 Ventajas y 10 razones para estudiar FP

Ahora es el momento de decidir. Para ayudarte, te presentamos 4 ventajas de estudiar Formación Profesional y 10 buenas razones para hacerlo. 

4 ventajas de estudiar Formación Profesional

1- Una FP superior ofrece más salidas

El estudio Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales 2019, realizado por la Generalitat de Catalunya, revela que los graduados en FP superior presentan tasas de paro más bajas. La media de jóvenes de entre 16 y 24 años desempleados ronda el 30,4%, mientras que solo el 8,88% de los jóvenes de la misma edad que han estudiado FP están en el paro. Además, uno de cada cuatro trabajadores (25,52%) que cuentan con un grado superior, obtuvieron su trabajo a través de las prácticas.

2- Los cambios laborales favorecen a la FP

Los cambios en los procesos de producción y trabajo pronostican una revolución laboral. Según algunos estudios, casi la mitad de los trabajos actuales habrán desaparecido en 25 años. Sin embargo, es probable que estos cambios afecten menos a los graduados en Formación Profesional. Los estudios de FP están más enfocados a la práctica y a las necesidades del mercado laboral, factor que aumenta su atractivo. Los empleos del futuro estarán más dirigidos a los conocimientos humanos, prácticos y a la creatividad, es decir, a todo lo que una máquina no puede realizar. Una de las ramas con más salidas en el futuro es la sanidad.

3- Inversión de tiempo y dinero

Un grado universitario se realiza en un mínimo de cuatro años, a los que hay que añadir un año o dos de máster, ya que muchos carreras lo requieren para poder optar a determinadas salidas laborales. En cambio, la FP se realiza en dos cursos. Además, el coste suele ser menor al de una carrera universitaria. Por lo tanto, la inversión de tiempo y dinero es mucho menor.

4- La Formación Profesional es accesible

Para acceder a una Formación Profesional bastará con tener un título de bachillerato de cualquier especialidad. Si no es el caso, también se puede acceder a través de una prueba específica: la de acceso a grado superior. En cambio, para acceder a un grado universitario es necesario decidir el ámbito antes de comenzar el bachillerato, ya que el grado universitario debe pertenecer a la misma rama que el bachillerato cursado. Posteriormente, deberemos realizar la famosa prueba de selectividad o PAU y obtener una nota que nos permita acceder a dicha carrera.

10 razones para estudiar FP

1- Puedes elegir en una amplia  oferta formativa.

Existen 26 familias profesionales diferentes con más de 160 títulos que se ajustan a los intereses  de cada estudiante y que solo están en la Formación Profesional

2- Estás conectado al mundo empresarial.

La FP ofrece prácticas y una formación en un ámbito real de trabajo, lo que permite adquirir conocimientos, competencias y experiencia.

3- Tienes una importante salida laboral.

La Formación Profesional tiene la mejor inserción laboral, incluso en tiempos de crisis. Y más aún con la actual previsión de demanda de puestos técnicos.

4- El emprendimiento es más fácil.

Favorece el emprendimiento como vía de inserción laboral. Varias titulaciones responden a negocios que sólo requieren una pequeña inversión.

5- Tienes perspectiva local e internacional.

Ofrece posibilidades de internacionalización como de responder a necesidades locales, adaptando la formación a cada Comunidad Autónoma.

6- Tu formación es más práctica.

No es tan academicista y tiene presencia en la empresa, ideal para alumnos con destrezas prácticas y más orientada a las capacidades y gustos de cada uno.

7- La Formación Profesional me ofrece una estructura modular.

La estructura modular con ciclos cortos es muy interesante, así como la realización de estudios en solo dos cursos para acceder a una profesión.

8- Si quieres, puedes seguir formándote.

Te permite continuar con estudios universitarios. Igualmente, ofrece a alumnos de universidad una especialización práctica complementaria.

9- Tienes atención personalizada

Es una formación no masificada, lo que me permite un seguimiento personalizado del profesor y del tutor en las prácticas de la empresa.

10- Tu formación es muy flexible.

Ofrece formación online, presencial y semipresencial. Así se adapta a las circunstancias personales de cada estudiante.