Cómo lavarse las manos y cómo usar una mascarilla

En este post queremos hablar de la importancia de seguir respetando y cumpliendo las medidas preventivas básicas para evitar la propagación de la COVID-19.

Sí, es verdad, estamos en la fase 0 de la desescalada y podemos salir de casa para trabajar, pasear solos o con nuestros hijos o hacer deporte, el tiempo ha mejorado y es normal que tendamos a la relajación y pensemos que esta mal llamada guerra ha terminado. No! debemos seguir permaneciendo en casa aislados, ser responsables y cívicos en nuestras salidas y limitar al máximo estas.

Y como siempre, sigue estas normas básicas que han demostrado que impiden la propagación del Coronavirus, por eso nunca viene mal recordarlas.

1- Lávate las manos

Lávate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.


2- Mantén una distancia mínima de 1 a 2 metros con los demás.

¿Por qué? Cuando alguien tose, estornuda o habla despide por la nariz o la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si la persona que tose, estornuda o habla tiene la enfermedad y tú estás demasiado cerca de ella, puedes respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID‑19.


3- Evita ir a lugares concurridos

¿Por qué? Cuando hay aglomeraciones, hay más probabilidades de que entre en contacto estrecho con alguien que tenga COVID‑19 y es más difícil mantener una distancia física.


4- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en tu cuerpo y provocarte la enfermedad.

Tanto tú como las personas que te rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene respiratoria. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. Desecha de inmediato el pañuelo usado y lávate las manos.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria proteges a las personas que te rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID‑19.

¿Por qué? Evitar el contacto con otras personas las protegerá de posibles infecciones por el virus de la COVID‑19 u otros.


Cuándo usar mascarilla

  • Cuando sea obligatorio, como por ejemplo, en los transportes públicos o privados con más de 1 pasajero.
  • Si estás sano, solo necesitas llevar mascarilla si atiendes a alguien en quien se sospeche la infección por COVID-19.
  • Lleva también mascarilla si tienes tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Si necesitas llevar una mascarilla, aprende a usarla y eliminarla correctamente.

1- Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.

2- Para quitarse la mascarilla

  • Quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla)
  • deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado.
  • Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.