Más de 20 años tejiendo red de empresas de prácticas para la FP en Extremadura

Uno de los aspectos esenciales de la Formación Profesional es brindar una formación práctica, específica y conectada con el mercado laboral.

En EDUCATEC llevamos desde 1999 forjando una estrecha relación con empresas de toda Extremadura y aquí os vamos a explicar la importancia que tiene tanto para nuestros alumnos como para las propias empresas.

Las empresas en la Formación Profesional

Las empresas son un elemento esencial dentro de la Formación Profesional, tanto de grado medio como superior. Las prácticas en empresas suponen un 20% de la carga lectiva de estas titulaciones (400h), un peso nada desdeñable.

Estas empresas son las encargadas de poner la estructura necesaria para que el alumno pueda vivir y experimentar el trabajo en el ámbito real. Además la labor didáctica de los tutores de prácticas dentro de la empresa hace posible la conexión de los conocimientos teóricos con las habilidades prácticas, y permite transmitir aspectos intangibles muy específicos del trabajo y del entorno laboral.

Ventajas para los alumnos

Al igual que a nadar se aprende lanzándose al agua, la profesión se aprende trabajando. Realizar las prácticas en empresas del sector en el que se están formando confiere a los alumnos ventajas como:

  • Aplicación de conocimientos en el mundo real. Si los conocimientos son el “qué” y el “por qué”, aplicarlos en el entorno real responde a las preguntas “cómo”, “cuándo”, “dónde” y “a quién”. De esta manera el conocimiento se transforma en habilidad.

  • Adquisición de habilidades no académicas. Aparte de los conocimientos técnicos, existen habilidades que son fundamentales para convertirse en un profesional competente y productivo, como son la comunicación, la negociación, la proactividad, la gestión de la presión, la flexibilidad… y esto suele traerse aprendido de casa o desarrollarse viendo a otros trabajar, pero difícilmente se aprende en un aula.

  • Especialización en un sector. Las prácticas no sólo te permiten aprender cosas de tu empresa, sino que también aprendes cómo funciona el sector al completo, quienes son la competencia, instituciones regulatorias, dinámica del sector, etc.

  • Oportunidad de inserción laboral. Durante las prácticas no sólo se aprende, sino que se puede empezar a venderse uno mismo. Evidentemente, no por experiencia, pero demostrar curiosidad por aprender, responsabilidad, iniciativa y actitud sitúa a los alumnos en una posición preferente frente a otros solicitantes de empleo totalmente desconocidos.

Ventajas para las empresas

La formación práctica requiere compromiso por parte de las empresas y dedicar algunos recursos, fundamentalmente tiempo y atención a los alumnos.

Por eso, la labor de más de dos décadas estableciendo relaciones con el tejido empresarial nos sitúa como el mejor centro de Extremadura en cuanto a prácticas de formación profesional.

Hemos conseguido que las empresas comprendan los grandes beneficios que puede suponer integrar alumnos de prácticas en su organización:

  • Ahorro en recursos humanos y costes fiscales. Aunque la finalidad de un alumno de prácticas es la formación y no la productividad, con una correcta organización y supervisión los alumnos pueden realizar tareas de apoyo que pueden aumentar la productividad de los empleados. Además, con el Contrato de Formación en Alternancia, el alumno es un empleado y estudiante simultáneamente, cuyos costes de Seguridad Social están Bonificados, incluso después de terminar la formación en caso de que renueve con la empresa.

  • Prospección de talentos. Tener un flujo de alumnos de prácticas permite a las empresas sondear a posibles futuros empleados, analizar sus conocimientos, habilidades y actitud y seleccionar a aquellos que considere que tienen potencial para desempeñar un papel productivo para la empresa.

  • Mayor productividad. Si se hace un buen trabajo de prospección y se termina contratando a un alumno en prácticas, se puede aumentar la productividad de las siguientes formas:

    1. Un trabajador recién formado y sin experiencia laboral previa tiene unas exigencias salariales menores que otro con mayor experiencia y, en muchas ocasiones, también una mayor motivación y capacidad de trabajo.

    2. El empleado llega con una conocimiento previo de la empresa y de las exigencias del trabajo que va a realizar, por lo que no hay que formarle mientras se le paga.

    3. Eliminas la incertidumbre de contratar a alguien nuevo porque ya le conoces y tienes referencias previas, por lo que el riesgo de incorporar a un trabajador que no encaje se reduce.

    4. Algunos empleados experimentados pueden llegar con ciertos hábitos o vicios que, tras años de trabajo en otros lugares, puedan ser difíciles de modificar. Sin embargo, es más fácil educar al empleado joven en función de las características, filosofía y cultura de la empresa, para que encaje perfectamente en el equipo y sea más productivo.

Relaciones de larga duración con las empresas

Uno de los mayores logros de Educatec ha sido establecer relaciones perdurables con las empresas Extremeñas, por lo que muchas de ellas reciben año tras año a alumnos con ganas de construir una carrera profesional.

Ganarse la confianza de empresas y alumnos y ofrecer la garantía de una relación constructiva es lo que nos otorga la calidad educativa que perseguimos.