Prevención de Riesgos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La Prevención de Riesgos profesionales es una materia de aplicación en cualquier entorno laboral, desde los procesos industriales hasta el trabajo de oficina.

Sin embargo, en ciertas profesiones existe una serie de peligros potenciales en los que la formación en prevención de riesgos profesionales puede ser una auténtica ventaja. Estamos hablando de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los peligros en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Como acabamos de comentar, el desarrollo del trabajo de estos profesionales tiene una naturaleza distinta a la de un trabajador común. Están expuestos a peligros inherentes a su profesión, en muchas ocasiones imprevisibles, que hacen que los conocimientos y la aplicación de técnicas y estrategias de prevención de riesgos cobren especial importancia.

Entre los riesgos más destacados que pueden comprometer la integridad física podemos encontrar:

  • Agresiones físicas
  • Accidentes con vehículos
  • Atropellos
  • Incidentes con armas de fuego o explosivos
  • Exposición a agentes químicos y biológicos

Sin embargo, también es fundamental contemplar los riesgos a nivel psicosocial, principalmente el estrés generado por las situaciones dramáticas, el impacto emocional de ciertas actuaciones, la sobrecarga laboral, los turnos de trabajo nocturnos, etc.

Normativas de prevención de riesgos laborales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Debido a esta naturaleza “peligrosa” de su trabajo, se han desarrollado normativas específicas para estos colectivos, más allá de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que aplica al común de los trabajadores.

En el caso del Ejército y la Guardia Civil, tienen un reglamento específico contemplado en el REAL DECRETO 1755/2007, de 28 de diciembre.

En lo que respecta a la Policía Nacional, existe el Real Decreto 2/2006, de 16 de enero.

Oportunidades laborales relacionadas con la prevención de riesgos

Todos estos factores desembocan en una serie de oportunidades laborales que pueden ser aprovechadas a través de la formación en Prevención de Riesgos.

Por ejemplo, según Guillermo Blázquez Blázquez, Comisario y Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Acción Social, en el Cuerpo de Policía Nacional existe un Área de Coordinación a nivel Central, aparte de unidades territoriales en todas las comunidades, que implican a 90 personas.

A nivel provincial y local, existe un sistema de personal designado previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de unas 600 personas.

Esto implica una serie de puestos a los que se puede acceder con formación específica en Prevención de Riesgos Laborales.

Además, en muchos concursos-oposición para promocionar o ascender de rango, las titulaciones relativas a la PRL aportan puntos al currículo que pueden ayudar a conseguir el puesto.

Estudios para formarte en Prevención de Riesgos

Una vez has decidido que merece la pena formarte en Prevención de Riesgos, estas son las alternativas a las que puedes optar.

En Extremadura, puedes obtener en título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales en Educatec. Si quieres toda la información en un pdf, escríbemos un correo a hola@educatec.com y te lo enviaremos.