Llegada la edad de incorporación al mundo laboral, en numerosas ocasiones los jóvenes se plantean si merece la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo a sacarse una titulación oficial (Bachillerato, Formación Profesional o Universitaria).
Es cierto que el coste de oportunidad, aquello a lo que renuncias cuando te decides por una opción, es alto, porque invertir 2, 4 o 6 años de formación implica renunciar a los ingresos de un trabajo a tiempo completo y a la adquisición de experiencia (lo cual es uno de los valores principales del trabajador) en esa profesión.
Más todavía cuando, en muchos casos, el mercado laboral actual no tiene la capacidad de absorber la gran cantidad de titulados en ciertos sectores y, lamentablemente, muchos trabajadores terminan en puestos con requisitos y retribuciones por debajo del nivel de sus titulaciones.
Llegados a este punto, volvemos a preguntarnos, ¿merece la pena estudiar para conseguir una titulación oficial?
El conocimiento
A día de hoy, es prácticamente imposible no encontrar información sobre cualquier tema de forma libre y gratuita en la red. A pesar de ello, el conocimiento no es tan fácil de obtener.
Llamamos conocimiento a la comprensión, ya sea de una manera teórica o práctica (habilidad) de algo. De esta forma, por mucha información de la que dispongamos, llegar a tener conocimientos requiere que esa información tenga un orden, una estructura y ser transmitida de manera que construya el conocimiento adecuado.
Obtener una titulación oficial, sea de Formación Profesional o Universitaria, implica que toda la información ha sido filtrada, organizada y presentada de una manera que facilita el aprendizaje, la comprensión y el dominio de la materia.
La planificación de los currículos educativos da a la información especificidad, sentido y coherencia para transformarla en conocimiento para el alumno. Está ordenada desde lo básico a los específico, de manera que el alumno puede comprender conceptos complejos gracias a los conocimiento previos.
Además, los profesores se encargan en utilizar estrategias didácticas que faciliten la comprensión: descripciones, ejemplos, esquemas, preguntas, trabajos, etc.
Oficialidad de las titulaciones
Tanto el sistema educativo como el mercado laboral español, está ampliamente regulado y burocratizado. Si bien en algunos aspectos esto puede suponer una desventaja, en el caso de disponer de una titulación oficial, supone toda una ventaja por las siguientes razones:
Están reconocidas por la administración a todos los niveles, por lo que son válidas en todo el territorio nacional e, incluso, reconocidas muchas de ellas o fácilmente convalidables en el ámbito europeo.
Son un requisito para acceder a otras titulaciones superiores.
Son un requisito para acceder a empleos públicos.
Aportan un valor añadido para concursar a empleos públicos.
Son un requisito para poder ejercer ciertas profesiones reguladas (profesiones sanitarias, por ejemplo)
Valor añadido profesional
Muchos empleos en empresas privadas no requieren de ninguna titulación concreta. Sin embargo, a la hora de seleccionar a su personal, uno de los primeros filtros de la empresa es a través de las titulaciones que puedan guardar relación con el puesto a cubrir.
Estas titulaciones oficiales, al tener un currículo conocido, específico, y con unos mínimos exigidos para expedirlo, la empresa percibe cierta garantía de que se poseen los conocimientos y habilidades que requieren.
Experiencia profesional
Espera, si al principio del artículo hemos dicho que el coste de oportunidad de estudiar una titulación oficial era la experiencia profesional que se podía obtener en esos años, ¿por qué debería ser una ventaja?
Una de las partes más importantes de las titulaciones oficiales, y que la mayoría de formaciones no oficiales no contempla, son las prácticas profesionales.
Las prácticas profesionales suponen un primer contacto con el mundo laboral y una experiencia de aprendizaje y de aplicación del conocimiento en ámbito real.
En esto tiene especial importancia en la Formación Profesional, dado que tiene un enfoque mucho más práctico y dedica un porcentaje mayor del currículo a las prácticas que la enseñanza universitaria.
Acceso al mercado laboral
A través de estas titulaciones oficiales es posible tener las puertas abiertas en empresas a las que, sin una gran formación y experiencia, sería imposible tener acceso.
Son una gran oportunidad de demostrar tus conocimientos, tu actitud y tu valía profesional para ser contratado una vez termina la fase de prácticas. Son el trampolín perfecto hacia tu primer empleo cualificado.
¿Dónde obtener titulaciones oficiales en Extremadura?
Si estás buscando formarte en Extremadura, Educatec somos un centro privado de Formación Profesional oficial, y aquí podrás estudiar grados medios y superiores en las ramas de informática y comercio.
Puedes elegir entre la modalidad presencial, semi-presencial y on-line, y gracias a nuestros 25 años de experiencia tenemos una gran red de empresas colaboradoras para realizar tus prácticas.
Si necesitas orientación para tu futuro académico y profesional, puedes visitarnos en nuestro centro o llamarnos al 927627330 y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.